Twitter

@futboldesde0

domingo, 3 de octubre de 2010

Eurocopa 2012

La Eurocopa 2012 promete ser un torneo apasionante que se celebrará en Polonia y Ucrania, dos países del este de Europa. La selección española, actual campeona de Europa y del Mundo, se las verá contra Rep. Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein para poder acceder a la reconquista del título europeo. Aunque España parte como favorita, por su gran plantel y recientes logros, el título tendrá otras grandes alternativas como Alemania, Holanda, Inglaterra y ojo, Bélgica.

España:
España contará con los jugadores que han formado la base del equipo en estos últimos años. Jugadores como Casillas, Puyol, Ramos, Xavi, Iniesta, Torres y Villa serán los pilares del equipo. A esta base se le agrega jugadores jóvenes y de mucha proyección como De Gea, Piqué, Monreal, Javi Martínez, Busquets, Cesc, Pedro y Mata. La apuesta seguirá siendo la misma, un futbol de toque con la defensa adelantada y las líneas muy juntas, que ataca con una formación de 4-3-3 y defiende con un 4-5-1, quedando Fernando Torres como único hombre en punta. Probablemente en la portería esté Iker Casillas, el gran guardameta español y capitán de la selección que va camino de convertirse en el mejor portero de la historia de España. El eje de la defensa estará constituido por Carles Puyol y Gerard Piqué, dos centrales muy compenetrados por jugar juntos en el FC Barcelona. En el lateral derecho el fijo es Sergio Ramos, un jugador muy físico que puede recorrer todo la banda sin problemas y armar los 2x1. En la banda izquierda posiblemente no esté Joan Capdevila, por lo que es muy posible que ocupe su puesto Nacho Monreal. En el centro del campo estarán como doble pivote Xabi Alonso y Sergio Busquets, y como manija del equipo Xavi Hernández o Cesc Fàbregas. El ataque lo constituye David Villa por la izquierda, con gran caída al centro, Fernando Torres en punta y Andrés Iniesta como interior diestro. Con este 11 y Vicente Del Bosque como seleccionador, España tiene muchas posibilidades de acabar revalidando el título.
 
Alemania:
Sin embargo, la gran alternativa al título es la Alemania de Löw, un bloque joven y con mucha hambre de títulos. En el pasado Mundial de Sudáfrica ya demostraron su valía con goleadas a Australia, Argentina e Inglaterra, además de anotar 16 tantos en 7 partidos. A la experiencia de jugadores veteranos como Miroslav Klose, Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski, se le suma el talento de unas  jóvenes promesas ya más maduras, que son los Mesut Özil, Sami Khedira, Jérôme Boateng, Toni Kroos, Marko Marin, Holger Badstuber, y, sobretodo, la gran perla alemana y uno de los máximos artilleros del Mundial, Thomas Müller. Además, para la cita seguramente llegarán jugadores como Reus, Hummels, Contento y Holtby. Con un juego entrelineas espléndido y un contraataque mortal, la selección alemana creó gran expectación en el Mundial. La única pega en el equipo es la polémica en la capitanía, ya que Michael Ballack no quiere entregar el brazalete a otros jugadores que ahora mismo empujan del equipo, como el lateral Lahm.

Holanda:
Holanda tampoco se queda atrás. Con un bloque sólido que llegó a la final del anterior Mundial, intentarán conquistar la cima europea. La retirada de Gio Van Bronckhorst y la posible marcha de Van Bommel serán eclipsadas por la tremenda calidad de este equipo, muy fuerte en todas las líneas. Poseen una defensa rápida (Van der Wiel, Heitinga), un doble pivote muy sólido y un enganche de tremenda calidad como el interista Sneijder para combinar las jugadas con uno de los tridentes más espectaculares de Europa (Robben, Van Persie y Kuyt). Además para la cita pueden explotar jugadores como Lens, Beerens, Dost o Wijnaldum, del Feyenoord. Jugarán con el típico 4-3-3 holandés, un juego interior que intimida y un Robben al que si le respetan las lesiones puede hacer mucho daño al equipo rival.

Inglaterra:
Fabio Capello tiene un duro trabajo por delante; hacer que 23 jugadores formen un equipo sólido y eficaz. Han sido muy acertadas las convocatorias de Dawson y Jagielka en la defensa, ya que Terry no hizo su mejor juego. También tienen dos laterales muy ofensivos como Glenn Johnson y Ashley Cole que ayudarán a hacer el 2x1 en ambas bandas. A priori, la defensa parece estar muy bien cubierta, pero la figura del guardameta sigue siendo toda una incógnita. El centro del campo parece haber sufrido una tremenda remodelación. En el doble pivote, junto a Barry, es posible la incorporación de Steven Gerrard, que dejó mucho que desear en el Mundial. Por la posición que ha dejado descubierta Gerrard jugará Milner, el volante inglés del Manchester City. Walcott, tras su buen inicio en la Premier League, parece fijo en la banda derecha para aprovechar su velocidad. El delantero centro es Jermaine Defoe, gran baza en el ataque inglés. La polémica nace en que Rooney puede partir como media punta, posición a la que no se acaba de acostumbrar. Sería buena noticia para la selección las posibles presencias de Adam Johnson y Andy Carroll para complementar a los fijos Wayne Rooney y Jermaine Defoe.

Ojo, Bélgica:
La joven hornada de jugadores belgas que no se presentó  en el anterior Mundial parece estar lista para dar el salto y así conseguir el título europeo. Jugadores poco experimentados como Vanden Borre, Alderweireld, Fellaini, Defour, Dembelé,  el llamado a ser el nuevo Zidane, Eden Hazard, y el pichichi más joven de Europa, Romelu Lukaku, pueden formar un bloque muy competitivo para el próximo campeonato. Además cuentan con jugadores jóvenes pero con más experiencia en Europa, como Kompany, Vertonghen y Vermaelen. Parece que va a ser una selección ofensiva que jugará con un 4-3-3, estando Fellaini por delante de los centrales para dar seguridad. Todo depende de cómo evolucionen las jóvenes promesas estos dos años, pero si todo sale según lo previsto, Bélgica estará en las posibles candidatas al título.

Otras alternativas:
Habrá que ver lo que hacen selecciones como Francia e Italia; dos equipos demasiado experimentados que buscarán recuperar el orden y la cordura en el campo. César Prandelli (Italia) y Laurent Blanc (Francia), los nuevos técnicos de ambas selecciones, buscarán rejuvenecer un poco el equipo y el estilo de juego, aunque tienen mucho trabajo por delante si quieren que sus selecciones hagan un buen papel en la Eurocopa. Otra duda es Rusia, ya que habrá que ver cómo llegan sus estrellas más veteranas, como Arshavin, Pavlyuchenko e Ignashevich, aunque tienen grandes recambios como Alan Dzagoev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario